Beneficios Tributarios para Vivienda

HAZ TU NEGOCIO RENTABLE

Si estas interesado en vender tu vivienda es importante que sepas los beneficios tributarios para vivienda de personas Naturales que ha contemplado la norma fiscal para el tratamiento de las ganancias ocasionales, permitiéndote aprovechar y hacer tu negocio rentable en la venta de tu inmueble.

QUE SON LAS GANANCIAS OCASIONALES?

De acuerdo al Art. 300 Estatuto Tributario. Aquellas ganancias provenientes por la enajenación o venta de un bien inmueble con dos o más años de posesión. Si el periodo es inferior a los dos años la ganancia se considerará como renta liquida.

La norma otorga que los primeros 7.500  UVT, es decir,  $238.943.000 y $248.670.000 para el 2017 y 2018 respectivamente, son exentos del impuesto de Ganancia Ocasional.  Art.311-1 del E.T.

 

REQUISITOS PARA APLICAR ESTE BENEFICIO TRIBUTARIO

los requisitos se encuentran contemplados en el Decreto  2344 de 2014. Por medio del cual se reglamentaron los Art. 300 y 311-1 del Estatuto Tributario.

  • La casa o apartamentos de habitación objeto de la venta haya sido poseído dos años o más.
  • El Valor catastral o Autoavalúo de la vivienda debe ser Igual o inferior a 15.000 UVT en el año en que se protocoliza la escritura pública de compra venta.
  • La totalidad de los dineros recibidos sean depositados a una cuenta AFC Ahorro al Fomento de la Construcción. 

       Podrá destinarse para el pago total o parcial de uno o más créditos hipotecarios vinculados               directamente con la vivienda objeto de la venta.

  • Los dineros depositados en la cuenta AFC, deben ser retirados exclusivamente para la compra de otra casa o apartamento.

RETENCIÓN EN LA FUENTE EN LA VENTA DE LA CASA O APARTAMENTO DE HABITACIÓN. Numeral 2 del Art. 369 Estatuto Tributario.

Si se cumplen los requisitos citados, el notario no efectuará la retención en la fuente a título de ganancia ocasional de que trata el art. 398 E.T.

Por tanto se debe demostrar:

  • Certificado de Tradición, demostrando posesión del bien inmueble por 2 años o más.
  • Declaración del impuesto predial del año gravable de la escritura, que demuestre que el avalúo es igual o inferior a los 15.000 UVT.
  • Demostrar que los recursos fueron depositados en cuenta AFC a través del comprobante de consignación.
  • Carta de instrucciones de carácter irrevocable por parte del vendedor:

Ordenando al pagador que los dineros sean depositados directamente a la  cuenta  AFC.

Indicando el número de cuenta , esta carta debe formar parte de la protocolización de la                     escritura de compra venta.

  • Comprobantes de pagos o recibos de pago por medio de los cuales se acredite el pago del crédito hipotecario vinculado directamente a la vivienda.

La sumatoria de los depósitos en la cuenta de ahorros AFC y los pagos al crédito hipotecario             debe coincidir con la totalidad del valor de la venta del inmueble.

Fuentes: www.actualicese.com y  Decreto reglamentario 2344 de 2014.

Decreto 2344 de 20-11-2014

Leave a Reply: